Mensaje del Director Nichiboku ltd.

Image 01

Director
Luis Alberto Fing Quintana
" Japón, tendencia hacia la Felicidad Interna Bruta (FIB) "
Cuando Japón cedió en el 2011 la segunda posición número 2 a China en el PIB Nominal Global. La pregunta que se vino fue la siguiente: ¿Qué pasará con Japón, seguirá siendo atractivo para las empresas exportadoras al mercado nipón?.

De a cuerdo a las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se esperaba que para el 2015, se mantuviera una tasa de crecimiento del PIB en un 10% para China y en un 3 % para Japón, pero en ambas economías se registró otro panorama.

Desafortunadamente él alza del Yen en estos últimos años, ha sido otro factor que ha repercutido de una manera amplia y negativamente en el PIB de Japón, especialmente desde el 2008, cuando se puntualizó la etapa de recesión económica de los Estados Unidos (USA), el cual originó la caída de las ventas japonesas de productos del sector electrónico y automotriz en ese mercado, y a su vez en otros mercados del mundo.

Aún cuando Japón esté por debajo de un peldaño de China en el PIB Nominal Global, existe una gran diferencia notable en la calidad de vida entre ambos países.

Aunque Japón se encuentre por debajo de un peldaño ante China en el PIB Nominal Global, existe una gran diferencia notable en la calidad de vida entre ambos países.

Podemos decir, que a partir de este cambio, Japón ha tomado las riendas para crear un modelo integral,  que permita instaurar un sistema social saneado y sostenible, donde siga haciendo énfasis de la necesidad e importancia de seguir trasladando de manera estratégica de la CANTIDAD a la CALIDAD. Es decir que, la Producción Interna Bruta (PIB), sea remplazada por la Felicidad Interna Bruta (FIB). A Japón le ha llegado la hora de que cambie de indicador como potencia mundial, pero eso no significa que el país se ha empobrecido, en verdad es todo lo contrario, el cambio da como resultado el ofrecimiento a las oportunidades que ya están ahí, a sectores como las nuevas ciencias y tecnologías, para así facilitar el crecimiento y desarrollo económico del país.

Índice de la Confianza del Consumidor Japonés

Image 02Por otro lado, a pesar de que Japón se encuentra en una etapa en donde la mayoría de su población está integrada por personas de la tercera edad ( KOREISHA SHAKAI ).

 

 

Los japoneses adoptan considerablemente la cultura del ahorro. El Índice de la Confianza del Consumidor Japonés (ICCJ), el cual es el indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores nipones sienten sobre el estado general de la economía, y sobre su situación financiera personal, este índice ha venido manteniendo, y en ciertos períodos hasta en crecimiento (Enero-Octubre 2015).

La Balanza Comercial de Japón


Image 02Japón registró un superávit comercial de 140.2 mil millones de Yenes en diciembre de 2015, en comparación con un déficit de 666 mil millones de Yenes un año anterior. Las exportaciones se redujeron un 8 por ciento de año en año. El mayor resentimiento fue en septiembre de 2012, en donde las importaciones cayeron considerablemente en un 18 por ciento más rápido, peor que las expectativas del mercado. La balanza comercial en Japón promedió 370.52 mil millones de Yenes a partir de 1963 hasta 2015, alcanzando un máximo histórico de 1,608.67  mil millones de Yenes en septiembre de 2007 y un mínimo histórico de -2,795.04 mil millones de Yenes en enero de 2014. Cuya balanza comercial en Japón ha sido reportada por el Ministerio de Finanzas del país.

Las exportaciones se contrajeron por tercer mes consecutivo. Las ventas bajaron un 8 por ciento de año en año a 6,337.6 billones de yenes, tras una caída del 3.3 por ciento en noviembre. Los envíos a los Estados Unidos bajaron un 3.4 por ciento, las ventas a China cayeron un 8.6 por ciento, los de Corea del Sur se redujeron un 15.4 por ciento y las exportaciones a Taiwán disminuyeron 3.7 por ciento. Por el contrario, las ventas a la Unión Europea aumentaron un 3.1 por ciento. Por productos, las ventas de maquinaria (-11.6 por ciento), los productos manufacturados (-15.6 por ciento) y maquinaria eléctrica (-7.9 por ciento) representaron la mayor parte de la disminución.


Puntos a considerar para incursionar con éxito en el mercado nipón

Población de Japón:
Image 02Considerando a Japón como un país consumidor activo. Especialmente si partimos que cuenta con una población de aproximadamente 128 millones de habitantes con un ingreso percápita anual de 35 mil dólares, y en donde un poco más del 60 % del consumo de los productos del sector alimentos son importados, considerando estos factores, podemos visualizar que sigue siendo atractivo para todas aquellas empresas productoras exportadoras que desean incursionar con sus productos en el mercado nipón.

Lo único que se recomienda a estas empresas es:
Planear, estructurar y ejecutar actividades de promoción de manera más puntual que, les permita establecer negociaciones firmes con clientes potenciales japoneses dentro de un corto plazo. Considerando que una vez logrando esta parte del proceso, la relación tiende a mantenerse a largo plazo. (Parte importante en la cultura de negocios en Japón).


Normalmente existen dos paradigmas para las PyMES que desean exportar al mercado japonés, el primero por ser pequeñas y/o medianas empresas no cuentan con capital suficiente, y el segundo existe entre ellas el desconocimiento del mercado. El reto está en romper con dichos paradigmas, debiendo fortalecer sus estrategias de comercialización con una visión en base a una Cultura Empresaria Global, estructurar nuevos proyectos estratégicos, que den inicio a negocios con empresas de un país de gran potencial como Japón, en donde el sector agroalimentario sigue siendo muy atractivo, ya que la mayor parte de los productos que se consumen en Japón son importados.


La cultura de negocios de Japón.

Image 02Para que todas aquellas empresas exportadoras puedan lograr obtener los mejores resultados a la hora de tratar de incursionar con sus productos y/o servicios en el mercado japonés, es necesario que cumplan con una serie de obligaciones, las cuales se reflejan complejas, pero no imposibles. Al apegarse a la Cultura de Negocios de Japón, dará como resultado el alcance de sus  objetivos de manera más efectiva y rápida.

Conocer bien la cultura de negocios de Japón, será clave para incursionar con éxito en el mercado. Las empresas japonesas son extremadamente eficientes, por lo tanto estas esperan que las empresas extranjeras operen de la misma manera. En la cultura de negocios en Japón se sigue  la filosofía que dice: " Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy". Es decir se recomienda estar siempre realizando mejoras continuas durante todo el proceso a la hora de desarrollar las actividades en su empresa.( Ver detalles de la cultura de negocios de Japón) [pdf].

Cartera de Clientes:

Lista de Algunas empresas

Japón
Torishima Pump MFG Co., Ltd.
Japón
Fukui Seisakusho Co. Ltd.
Japón
Yokogawa Denki Co., Ltd.
Japón
Nessan Heat Co., Ltd
Japón
Kashima Co., Ltd
Japón
Shinkawa Denki Co., Ltd.
Japón
Green Medical Co., Ltd.
Japón
Eikou-Dream Co., Ltd.
Japón
Export-Japan.Com
Japón
Motoyama Co., Ltd.
Japón
Wako Filter Tecnology Co., Ltd.
Japón
Nippon Furnace Co., Ltd
Japón
Okazaki Seisakusho Co., Ltd.
Japón
Universal Foods Co., Ltd.
Japón
Tsurumi Seisakusho Co., Ltd.
Japón
Nikkiso Co., Ltd.
Japón
Yone Co., Ltd.
Japón
Shida Komusho Ltd.
Japón
Yaskawa Denki Co., Ltd.
Japón
M-System Co. , Ltd.
Japón
Sanko Shoji Co., Ltd.
Japón
Tokuda Sangyo Co., Ltd.
Japón
APLUS Co., Ltd
España
Mecanización S.A.
Alemania
BTH Gmbh & Co. Kg
México
Compañia Industrial Electromecanica S.A. de C.V.
México
Electricidad Alguila de Altamira S. de R.L. de C.V.
México
Central Nuclear Laguna Verde
México
COFOCE (Soporte en misiones comerciales)
México
Productos Chata S.A. de C.V.
México
SECOMEX LOGISTIKOS
Equador
Tecelecomercial S.A.
Perú
Souther Copper
Chile
E-Cl Enrgia Esencial
Malaysia
Val Technology & Egineering S/B
Filipinas
CSA Resources Philippines
Taiwan
Jack's Industrial Co., Ltd.
Taiwan
Shye Ku Industry Co., Ltd.
Tailandia
BLCP Power Limited
Indonesia
Tanjung Jaya

 

Sección de Divisas



USD JPY CHARTS